Cultura nurágica ...


Se trata de una de las más misteriosas, avanzadas y desconocidas sociedades humanas de todos los tiempos .... Uno de los símbolos más conocidos de Cerdeña son sin duda los nuraghes, las construcciones de forma tronco-cónica que se pueden encontrar en todo el territorio de la isla y que fueron erigidos a lo largo de mil años, a partir de la Edad del Bronce hasta la época romana. 

Las primeras y más primitivas de entre ellas se conocen como protonuraghe, y constan de una plataforma elevada de forma oval, rectangular o circular, donde sus constructores colocaban sus chozas. Cada nuraghe incluía una galería, una o más cámaras y, a veces, una escalera. Las partes interiores de las cámaras desarrollaron ménsulas más tarde, prefigurando su futura evolución a nuraghe verdaderos. Estos son los más representativos de Cerdeña, extraordinariamente numerosos.


Hay nuraghes sencillos y otros complicados, formados por torreones adosados al núcleo central, por recintos externos, por pasajes y torres menores. Se consideran los monumentos megalíticos más grandes de Europa.

Función .... Las torres nurágicas son unánimemente consideradas como los monumentos megalíticos más grandes y mejor conservados de Europa. Es discutido cuál sea su función, algunos señalan que pudieron ser templos religiosos, alojamientos cotidianos, la residencia de los jefes del pueblo, fortalezas militares, salas de reunión de líderes, o una combinación de algunas de estas finalidades. Algunos de los nuraghes están, sin embargo, en ubicaciones estratégicas respecto a importantes pasos que podrían ser controlados fácilmente.

Otras estructuras que caracterizan la cultura nurágica son los pozos sacros, templos donde se veneraba el agua, elemento precioso en una tierra frecuentemente expuesta a la sequía. En el nivel del suelo hay un atrio (dromos) normalmente de forma rectangular o trapezoidal con una escalinata que baja hasta un hipogeo donde en el centro se abre el pozo sacro. Aquí no solo se practicaba el culto del agua, sino también el juicio del agua, que consistía en mojar los ojos de las personas acusadas de un reato para averiguar su culpabilidad, un ritual muy parecido a las ordalías practicadas en muchas sociedades antiguas. 


También parece haber habido una fuerte religiosidad en la cultura nurágica. Esta se evidencia en las estatuillas antropomorfas que han sido atribuidas a dioses y diosas (Estas estatuillas se han encontrado especialmente en las inmediaciones de los pozos sacros)  .... Las estatuas femeninas, casi siempre de bronce, pero también en hueso o piedra, tienden a ser representaciones genésicas o de la fertilidad, ya que la mayoría de ellas parecen embarazadas. Otras estatuillas son filiformes, estilizadas y sumamente delgadas.


La edad nurágica puede ser dividida a grandes rasgos en tres periodos: el primero va desde hacia el 1600 a.C hasta la llegada de los fenicios, alrededor del 800 a.C; el segundo corresponde a la presencia fenicia en la isla, entre el 800 y el 500 a.C.; el tercero va desde la conquista cartaginense hasta la colonización romana (500- 111 a.C.).

Algunas de sus construcciones ...


Su Nuraxi, o Su Nuraxi di Barumini, como lo ha denominado la Unesco, es un importante yacimiento de la cultura nurágica, patrimonio de la humanidad desde el año 1997. Consiste en una enorme fortaleza, alrededor de una torre central, que fue construida en diversas etapas durante los siglos VIII y VI a.C.


El nuraghe de Santa Sabina es otro vestigio nurágico, una torre de basalto perfectamente conservada que se sitúa al lado de una iglesia bizantina.


Nuraghe de Serbissi ... Data del siglo XVIII-X a.C. Se encuentra en el municipio de Osini en Ogliastra. El complejo nurágico está construido sobre una cueva con dos entradas, consta de una torre central de 6,3 m de alto, flanqueado por tres torres más pequeñas, alrededor de las cuales se colocan 8 cabañas circulares. El acceso a las torres es a través de un pequeño patio.


Pozo sacro de Santa Cristina  ... El pozo sagrado de Santa Cristina es un santuario nurágico que recibe el nombre de la pequeña iglesia homónima cercana. Se encuentra en un altiplano de carácter basáltico en la zona de Abbasanta, en la Cerdeña central. Santa Cristina es considerado uno de los yacimientos más relevante del arte sacro nurágico. El templo del pozo sagrado lo forman internamente un atrio con una escalera descendente de veinticinco peldaños y un tholos subterráneo (una estancia de forma circular). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario